jueves, 15 de octubre de 2009

Estructura organizativa de la Iglesia Catolica


¿Qué es?

La Iglesia católica, también conocida como la Iglesia católica apostólica romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo,[] regida por el Papa y con sede en la Ciudad del Vaticano
.

¿Quiénes la Forman?

Para la Iglesia Católica todos los bautizados son considerados miembros de la Iglesia a todos los efectos, tantos derechos como deberes.


¿Para qué Existe?

La
Iglesia Católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos (bautismo, eucaristía, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos), a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La Iglesia Católica considera que tiene encomendada la
misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia Católica se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.

La autoridad para enseñar o
Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.


Doctrina Escencial

La característica más sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos es su posición personal respecto al obispo de Roma. Este recibe el título de Papa y se le considera no sólo obispo de su diócesis sino Obispo de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos debido a que es considerado el sucesor de San Pedro, y así, Vicario de Cristo.


Otras partes del doctrina católica sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia Católica para perdonar pecados y remitir las penas temporales debidas por ellos, mediante el Sacramento de la Penitencia y las indulgencias.



Atributos de la Iglesia Católica:


Unidad: La Iglesia es una debido a su origen, Dios mismo. Dios es uno. Es una debido a su Fundador, Cristo. El apóstol San Pablo, en su 1º Carta a los Corintios, hace referencia a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.


Santidad: la Iglesia Católica, es en sí misma santa pues Santo es su fundador y santos son sus fines y objetivos. Asimismo, es santa mediante sus fieles, ya que ellos realizan una acción santificadora. La Iglesia Católica contiene la plenitud total de los medios de salvación, y es en donde se consigue la Santidad por la gracia de Dios. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos.


Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia Católica es católica en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos, de todo tiempo y en todo lugar; dondequiera que se encuentre uno de sus miembros, allí está presente la Iglesia Católica. y también, como lo señala el Catecismo de la Iglesia Católica, es católica porque Cristo está presente en ella, lo que implica que la Iglesia Católica recibe de Él la plenitud de los medios de salvación


Apostolicidad: la Iglesia Católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro, Cabeza de los Apóstoles, y constituyendo en autoridad y poder a todo el Colegio Apostólico; aseguran que Pedro y los demás Apóstoles tienen en el Papa y los Obispos a sus sucesores, que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros, proveniente directamente de Cristo. También es apostólica porque dicen que guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.


Estructura Organizativa


El gobierno de la Iglesia Católica reside en los sacerdotes:



Los obispos: se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado
cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.



Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia Católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio Cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.




El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas.




Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico. El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.

María Rodríguez G.
Susana Rincón B.

Fuente:

es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica

3 comentarios:

  1. creo que Dios nos ha dado la oportunidad y la capacidad para que nos revele a cada quien lo que nos quiere decir en la Biblia, no creo que solo le haya dado ese don a ciertas personas, en este caso, al magisterio de la iglesia, creo que todos somos iguales frente a El, y a todos nos ha dado este don...
    no creo que el papa sea el sucesor de Cristo en la tierra, ademas que en la Biblia no se menciona la autoridad de un papa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El estudio de los libros le corresponde a los especialistas en los libros. Tengo la suficiente modestia para aceptar que no soy experta en todos los temas literales... y soy realista al aceptar mi raciocinio que se limita al entendimiento humano... esas dos caracterísiticas me hacen lo suficientemente conciente para saber que hay quienes saben más que yo en esos temas y quienes pueden darle una explicación, que es la interpretación hermenéutica, y está la eiségesis, que la hacen los no tan preparados, pero se tiene que hacer a conciencia.
    El artículo es muy resumido pero conreto. Y menciona una de las características primordiales de la Iglesia Católica: la jerarquización de la estructura de la Iglesia.
    Esta fue mejorada por el espíritu marcial de San Ignacio de Loyola...
    En realidad, es gracias a este tipo de "gobierno" que la Iglesia ha podido durar tanto y aguantado tanto, al cual yo le suma la intervención de la Divina Providnecia, porque la Iglesia está hecha de hombres, y sabemos que podemos ser orgullosos y creernos conocedores de todo y las mal interpretaciones suelen ocurrir... por esto y gracias a eso ocurren cosas tan penosas como el occurantismo... Por ejemplo, si no se sabe interpretar bien la Biblia, se suelen contradecir mandatos de ella, o instituciones como.. mm.. las del Papa, la cual Cristo instituyó por medio de Cefas

    ResponderEliminar