miércoles, 30 de septiembre de 2009

Divisiones del cristianismo: Ortodoxos, Protestantes, Anglicanos, Católicos

Iglesia ortodoxa

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, según su tradición católica, se remontaría a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, después de la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma).

También llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa: Conjunto de iglesias orientales apostólicas (poseen sucesión apostólica). Aceptan los primeros siete concilios ecuménicos y tienen sacramentos válidos, pero desde el Cisma de Oriente y Occidente (1054), no reconocen la autoridad suprema del Papa sobre la Iglesia Universal.


Doctrina

Salvación

El hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y el adquirimiento de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: la divina y la humana, corrupta por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. Gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma.


La trinidad

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, está resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna.

Tradición

La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha iglesia. Se dice que es un cristianismo que se conservó intacto y entero desde los tiempos de Antigüedad. Cualquier cambio considerable de la doctrina se hace sólo por medio un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde los tiempos del Gran Cisma.

Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la capacidad para canonizar o beatificar.


Jerarquía

El cabeza de la iglesia en su totalidad se considera Jesucristo, mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, Patriarcas, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el primus inter pares, el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por los Patriarcas, de la Iglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.

Las sedes de los Patriarcas, por su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, o sea Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar.


¿Cuáles son las principales Iglesias ortodoxas?

  • Las antiguas Iglesias orientales. Se separaron de los católicos en el siglo V. Son la Iglesia asiria, jacobita, malankar (India), copta (Egipto), etíope y armena.
  • Los cuatro antiguos Patriarcados. Se separaron de la Iglesia católica en el siglo XI. Son los de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
  • Las Iglesias ortodoxas que han surgido de la subdivisión de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor número de fieles, son los Patriarcados de Moscú, Rumanía, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc.

¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y ortodoxos?

Las mayores dificultades son dos:

  • El obstáculo principal es la enemistad sostenida durante siglos. Este problema psicológico no existe en la parte católica sino que es más propio de algunas Iglesias ortodoxas, debido a errores del pasado cometidos por ambas partes.
  • Diferencias en torno a la función del Papa

Distanciamientos generales.- Hubo una serie de factores que influyeron en la ruptura entre oriente y occidente (ortodoxos-católicos):

  • Diferencia de mentalidad: más teóricos los orientales; más prácticos los latinos. Esto condujo a incomprensiones y desaciertos mutuos.
  • La incomunicación territorial -lejanía- y lingüística: unos hablan griego, otro latín.
  • Las diferencias de disciplina y liturgia, que crearon desconfianzas.

Damaris y Carlos

4 comentarios:

  1. Para mi en lo personal estas divisiones son algo y necesario porque al fin de cuentas todas estan encaminadas a Dios. Simplemente que con interes diferentes unos mas "egoistas" que otros pero en con el mismo objetivo que es adorar o respetar las leyes de Dios.
    Siento que esto ya es mas psicologico que real, es solo por seguir una costumbre o por no ser los derrootados de todo esto. Se debe de tomar la religion con mas seriedad y como lo que es no una disputa de divisiones nada mas.

    Damaris Cervantes

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion creo que estas divisiones no son necesarias ya que todas y cada una trata de acercarte a Dios como tal, aunque haya diferentes maneras como lo dice cada religion, a fin de cuentas a pesar de que las religiones siguen estas leyes de maneras muy distintas pues ninguna deja de cumplir con estas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a pesar de que toda la comunidad cristiana cree en dios, y en su jesus su reencarnación, la manera que cada división adopta la forma de acercarse a él termina siendo la misma, si por un lado los protestantes solo se apegan a la biblia que para ellos es pura y sagrada, deben de respetar la tradicion catolica romana en donde las costumbres son muy diferentes y aunque también se inclinen hacia la creencia de la virgen maria y otras imágenes presentes en esta religión, finalmente tiene también como objetivo la busqueda de la salvación por medio de dios.

    Carlos Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Creo que las diferentes ramas o divisiones que tiene el cristianismo son raras e innecesarias, debido a que una pequeña cosa es lo que diferencia a una rama de otra. lo principal es que todas tienen a Cristo como su Dios y su unico fin es alabarlo y llegar a él.

    atte.
    diana vazquez

    ResponderEliminar