miércoles, 30 de septiembre de 2009

Divisiones del cristianismo: Ortodoxos, Protestantes, Anglicanos, Católicos

Protestantismo


Protestantismo a la revolución religiosa planteada a principios del siglo XVI en contra de la Iglesia Católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia Católica-Romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.


Origen del término

El disfeminismo o palabra protestante fue impuesto como un apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se arriesgaron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas.


Variantes

En la Suiza de habla alemana, Ulrico Zuinglio, Ecolampadio y otros comenzaron también un intento de reforma de la Iglesia Católica, de carácter más profundo y enriquecido por una teología mucho más elaborada.

Juan Calvino fue el dirigente más destacado de la Reforma Protestante en Suiza. La Reforma que se había iniciado casi simultáneamente en Zurich (Cantón de habla alemana) y Ginebra (francófona) fue extendiéndose gracias al trabajo de muchos pastores y reformadores de la Iglesia por todos los países vecinos.


Doctrinas

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):

  • Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
  • Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
  • Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica.

  • No reconoce la autoridad del Sumo Pontífice, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
  • La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia.
  • Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
  • Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad.
  • El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
  • El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que sigue la Iglesia Católica. Estos libros rechazados por los protestantes son llamados deuterocanónicos.

¿Cuáles son las Iglesias protestantes?

  • Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.
  • Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.
  • Las Iglesias anglicanas han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.

¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y protestantes? Además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus" que ahora matizamos.

¿Qué significa "sola scriptura"? Suele decirse que los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio.

¿Qué significa "sola fides"? Es conocida la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Este planteamiento no es tan radical pues, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar.

¿Qué significa "solus Christus"? Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia.

Causas de la Reforma

El Renacimiento científico y literario que con su mentalidad crítica llevó al individuo europeo a la duda subjetiva u objetiva e incluso a la opinión subjetiva y objetiva contra las enseñanzas y prácticas de la Iglesia. Fue el proceso o la confrontación Humanismo vs. Escolasticismo el que dio las primeras muestras de la fragilidad de la estructura de la teología escolástica medieval.

La intervención de la imprenta, nuevo elemento tecnológico divulgador tanto del contenido crítico del pensamiento humanista como de la Biblia, de la patrística y de los criterios ético-teológicos y espirituales de los reformadores. El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. Los nuevos descubrimientos geográficos y astronómicos (América, Oceanía, Colón, Copérnico, Galileo, Keppler).

Los reformadores no se consideraban rebeldes ni herejes, sino fieles cristianos que aspiraban a regresar a las doctrinas apostólicas y a renovar la iglesia.


4 comentarios:

  1. En cuanto al protestantismo estoy de acuerdo en que debe hacerse a un lado la jerarquía para tener una relación directa y más personal con Dios sin necesidad de intermediarios :)

    ResponderEliminar
  2. Como ya vimos en clase los protestantes y los catolicos provenimos de la misma rama, el Cristianismo, sin embargo tenemos muchas diferencias respecto en como llevar una vida cristiana como Jesus queria que fuera, yo soy catolico y no concuerdo con muchas de sus creencias sin embargo las respeto.

    Jose Ignacio Martinez Luna

    ResponderEliminar
  3. estoy en desacuerdo es con los protestantes, ya que no me parece correcto que cada quien pueda tener una interpretacion distinta de la biblia, si bien me parece correcto que no es indispensable acudir con alguien creo que tener una guia o una referencia es importnate para que no queden ideas al aire o se entiendan cosas que no son


    sonia cecilia ID:11274

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente el hombre a buscado el beneficio propio es triste ver como el catolicismo ha buscado sus propios intereses y a adoptado hasta la idolatría creo que estamos a visperas de que el catolicismo deje de ser respetada,por que en la Palabra de Dios dice que la idolatría es una blasfemia y herejía es ironico como llaman a Martin Lutero un hereje cuando la iglesia catolica ha adoptado las creencias de muchas religiones y sobre todo con la idolatría sin ofender a los catolicos pero mi caracteristica como cristiano pentecostes evangelico es hacer honor a la Verdad y la Verdad es Jesucristo

    ResponderEliminar